La UOC inaugura smartPYME Alicante para apoyar al emprendimiento

Los emprendedores buscan dar a su negocio un valor diferenciador y añadido. (foto: S O C I A L . C U T / Unsplash)

14/11/2022
Leyre Artiz

Las claves del éxito para que una nueva empresa prospere son el valor añadido, el trabajo, la formación, la pasión y la capacidad de rectificación

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) pone en marcha smartPYME Alicante, un encuentro bimensual cuyo objetivo es conectar a las pymes y destacar el valor de "la creatividad, la audiencia y el espíritu emprendedor de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas locales", afirma Alfredo Charques, delegado de la UOC en la provincia de Valencia. "El variado y rico tejido empresarial de Alicante, que apuesta por la tecnología en todos los sectores, también en las industrias tradicionales, hace que esta provincia sea un lugar perfecto para la generación de nuevos negocios", explica Charques. La UOC quiere servir de escaparate a las iniciativas emprendedoras que se desarrollan en la provincia "y no solo en el sector tecnológico, sino también en ámbitos como el de la economía social", añade.

Para la primera jornada, que tendrá lugar el jueves 17 de noviembre en ULab, la UOC cuenta con la participación de Alicante EmprendeJovempa y ULab para asesorar a Shintek y Segon, dos jóvenes empresas alicantinas "con un gran potencial de crecimiento", detalla Charques. "Alicante es una provincia eminentemente emprendedora, con muchos sectores económicos distintos", explica Almudena Gonzalo, directora de Jovempa. Además, se encuentra en un momento "idóneo" para desarrollar todo el potencial empresarial, añade Charques.

Según desvelan los datos del Instituto de Estudios Económicos de Alicante (INECA), la provincia ha registrado un aumento del 8,8 % en el número de sociedades creadas. Se posiciona, así, como uno de los territorios de todo el país donde más ha crecido la actividad de creación de empresas, ya que el global de España ha descendido un 1,77 %. "En muchas empresas se está produciendo un relevo generacional, con lo que ello supone para el impulso de nuevas ideas de gestión. Además, estos importantes sectores fomentan la aparición de nuevas empresas", explica Gonzalo, que destaca la apuesta por las empresas tecnológicas, "que está dando lugar a iniciativas muy interesantes y exitosas".

Claves para el éxito de un negocio: pasión, formación, trabajo duro y valor añadido

Para la directora de Jovempa, pasión, formación y trabajo duro son algunas de las claves para que un proyecto emprendedor llegue a buen término. Además, añade que los nuevos empresarios tendrán más éxito "si saben rodearse de gente que pueda darles su visión y aportar su experiencia". "Ayudar también es crucial, no estar solo, buscar apoyos. Y, finalmentetener la sabiduría de cambiar la idea de negocio en lo que sea necesario si vemos que no es la correcta", concluye Gonzalo.

Por su parte, Ana Jiménez Zarco, profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, señala el valor añadido como un elemento clave que está propiciando el éxito de los negocios incipientes. Así, según la experta, estamos asistiendo a un "cambio de mentalidad de los emprendedores, que buscan ese valor diferenciador y añadido. De esta forma, los negocios que ofrecen productos sostenibles y las empresas comprometidas con la sostenibilidad o el medioambiente encuentran ayudas más fácilmente, aparte de que el propio emprendedor pueda tener esa filosofía de vida o intereses", explica la profesora de la UOC.

Jiménez Zarco destaca también la tendencia al alza que está experimentado el emprendimiento femenino. "Según el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2022, en España el porcentaje de mujeres emprendedoras ha aumentado hasta el 5,6 % y ha superado al de hombres en menos de tres años y medio". Para Zarco, el emprendimiento en el país se está estabilizando y se están alcanzando las cifras registradas antes de la covid.

En cuanto a la edad de los emprendedores, en general la profesora señala que la gran mayoría se encuentran entre los treinta y los cincuenta años, dato que confirma la directora de Jovempa. "Aunque atendemos a todo tipo de perfiles, principalmente son personas de hasta 45 años, con experiencia laboral previa, que han decidido iniciar una actividad por cuenta propia", afirma.