El proyecto CIRCLET crea una guía para implementar acciones de compromiso social en el currículo del estudiantado

post-its

La UOC ha participado en el proyecto europeo CIRCLET, coordinado por la Queen's University de Belfast (foto: Patrick Perkins / unsplash.com)

Después de tres años, la UOC finaliza el proyecto europeo para impulsar una investigación y una docencia más involucradas en la sociedad

Aportar herramientas y metodologías a las universidades que promuevan el compromiso con la comunidad y el territorio. Este fue el punto de partida del proyecto europeo CIRCLET, con la participación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que ha concluido después de tres años potenciando acciones de compromiso del mundo académico con la sociedad. En el marco de la iniciativa, se ha desarrollado una guía para el profesorado a fin de que pueda implementar el compromiso comunitario en el currículo del estudiantado, se ha impulsado un posgrado internacional en línea para que los docentes reimaginen sus programas educativos e incorporen el compromiso comunitario, y también se ha creado una guía para apoyar la generación de los denominados círculos de aprendizaje.

En 2019, la Comisión Europea aprobó una propuesta para trabajar problemáticas y retos sociales en investigaciones y formaciones participativas, con metodologías de cocreación en las universidades. Así nació CIRCLET, un proyecto europeo coordinado por la Queen's University de Belfast y con la participación de la UOC. El objetivo es capacitar al profesorado universitario en la adaptación de los planes de estudio, a fin de que proporcionen oportunidades al estudiantado para poder llevar a cabo una investigación y un aprendizaje comprometidos con la comunidad.

CIRCLET ha propiciado que las universidades integrantes trabajaran conjuntamente durante los últimos tres años para establecer recomendaciones, planes de acción y herramientas de aprendizaje que faciliten el compromiso comunitario dentro del sistema de educación superior.

Además, el proyecto europeo ha promovido espacios de trabajo periódicamente para que los grupos de profesorado universitario pudieran compartir su conocimiento y sus aprendizajes, y exploraran nuevas vías y soluciones para fomentar las colaboraciones con la comunidad local. En este sentido, CIRCLET ha reunido algunas prácticas de éxito en una recopilación disponible para la comunidad académica.

Según apunta Nadja Gmelch, directora de proyectos de conocimiento abierto y responsable en la UOC de CIRCLET, el proyecto ha permitido "hacer confluir y crear sinergias para obtener resultados concretos a través de sus círculos de aprendizaje". Por su parte, Soledad Morales, profesora e investigadora de los Estudios de Economía y Empresa y una de las principales promotoras del proyecto en la UOC, valora positivamente la experiencia y espera que el trabajo de cocreación del proyecto permita "involucrar a nuevo profesorado y entidades sociales en un futuro próximo".

"Queremos aplicar lo aprendido en los próximos semestres, para aportar al estudiantado un valor social añadido a su trabajo, el desarrollo de un proyecto real y realizable, así como aprendizajes de relación y comunicación con entidades que tienen necesidades por resolver", señala Lluc Massaguer, profesora e investigadora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación y participante de uno de los círculos de aprendizaje que se organizaron durante CIRCLET.

Conferencia internacional

El pasado junio, la UOC celebró la conferencia final del proyecto para promover las herramientas generadas, y para hacer balance y compartir los aprendizajes de estos tres años con el profesorado de varias universidades europeas.

La jornada fue un espacio para el aprendizaje y la reflexión sobre la importancia de trabajar con entidades sociales mediante el uso de las comunidades CERL (del inglés community engaged research and learning). Según el equipo del proyecto, "esta aproximación innovadora da al estudiantado la oportunidad de participar en investigación, aprender de un proyecto basado en necesidades reales y aportar soluciones al entorno que lo rodea".

El propósito del evento fue compartir y ofrecer inspiración para el rediseño de planes de estudio, así como aprender y conocer la experiencia de las otras entidades del proyecto —como son la Queen's University de Belfast, la Universidad Libre de Bruselas, la Universidad Corvinus de Budapest y la Universidad Tecnológica de Dublín— en el uso de la metodología CERL aplicada a varias disciplinas.

El proyecto CIRCLET ha sido financiado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea (acuerdo de subvención 2017-3351/001-001) y se adscribe al objetivo de la Unión Europea de promover una ciencia abierta a la ciudadanía y socialmente responsable.

Este estudio favorece el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 4, educación de calidad.

UOC R&I

La investigación e innovación (I+D+i) de la UOC contribuye a solucionar los retos a los que se enfrentan las sociedades globales del siglo xxi, mediante el estudio de la interacción de la tecnología y las ciencias humanas y sociales, con un foco específico en la sociedad red, el aprendizaje en línea y la salud digital.

Los más de 500 investigadores e investigadoras y los 51 grupos de investigación se articulan en torno a los siete estudios de la UOC, un programa de investigación en aprendizaje en línea (e-Learning Research) y dos centros de investigación: el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) y el eHealth Center (eHC).

La Universidad impulsa también la innovación en el aprendizaje digital a través del eLearning Innovation Center (eLinC) y la transferencia de conocimiento y el emprendimiento de la comunidad UOC con la plataforma Hubbik.

Los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el conocimiento abierto son ejes estratégicos de la docencia, la investigación y la innovación de la UOC. Más información: research.uoc.edu